2012-05-15

Outsourcing en la industria manufacturera española: nuevas estrategias para el nuevo siglo(Es)/Outsourcing in Spanish manufacturing industry: new strategies for the new century(Spanish)Outsourcing-a espainiako manufaktura industrian: estrategia berriak mende berriarantzat(Es)

De acuerdo con la evidencia empírica internacional asistimos al desarrollo, aún incipiente, de una nueva y compleja estrategia de organización de la producción, que consiste en fragmentar cada vez más la cadena de valor en fases más especializadas y distinguibles, tratando de localizar cada una de ellas en el emplazamiento y productor más eficiente. una estrategia diseñada por empresas de los países desarrollados para afrontar un marco muy competitivo con exigencias de alta diferenciación de producto por parte de los clientes y bajos costes de producción presionados por los menores costes laborales de los países en desarrollo. Se busca explotar al máximo las ventajas de la especialización a nivel de componentes y fases de la cadena de valor y no sólo del producto final, a la vez que se aprovechan las economías de escala en la fabricación de esos componentes y fases. Con ello se pretende mejorar la eficiencia productiva y, por consiguiente, aumentar la competitividad de la empresa.